La iniciativa surgida desde el bloque Cambio Federal, estipula que todos los municipios que integren la Costa Atlántica bonaerense deberán delimitar claramente zonas específicas de circulación segura en sus playas a una velocidad que no exceda los 20 kilómetros por hora.
El bloque Cambio Federal presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para regular el tránsito de vehículos en la arena de los municipios que integran la Costa Atlántica y evitar muertes y heridos graves por su uso en las playas.
La iniciativa estipula que todos los municipios que integren la Costa Atlántica bonaerense deberán delimitar claramente zonas específicas de circulación segura en sus playas a una velocidad que no exceda los 20 kilómetros por hora (km/h).
Además, queda expresamente prohibido el descenso de vehículos en balnearios públicos o privados por fuera de las áreas delimitadas y pre establecidas y plantea una modificación de la Ley 13.927 para considerar faltas graves la conducción de vehículos a motor por las zonas no habilitadas, sin casco reglamentario en caso de motos y cuatriciclos o no se encuentren debidamente habilitados o sin el seguro correspondiente.
“Una ley es el marco que se necesita para avanzar en una solución eficaz en esta problemática que se cobra la vida de muchas personas año a año”, explicó en un comunicado el diputado Martín Domínguez Yelpo, que junto a Walter Carusso son autores del proyecto.
El legislador destacó que “es fundamental que una Ley establezca la obligatoriedad de una zona específica de circulación segura en las playas de la costa atlántica bonaerense que sea definida por cada jurisdicción. No deben quedar dudas que está terminantemente prohibido circular por fuera de esos sectores y en las condiciones que la ley detalla”.
“La mayoría de los municipios tienen ordenanzas que regulan la actividad y determinan lugares específicos de circulación, pero estas ordenanzas suelen ser muy dispares en cuanto a los criterios de delimitación y señalización, lo que hace que los turistas y los propios vecinos muchas veces no conozcan a fondo la regulación. Es importante que trabajemos en una Ley que unifique criterios y que permita una regulación homogénea en toda la Costa”, consideró.